Petro califica de "ejecuciones extrajudiciales" ataques de Estados Unidos a lanchas
Los últimos dos ataques fueron en el Oceano Pacífico, cerca de las costas colombianas.
El Presidente Gustavo Petro calificó este jueves de "ejecuciones extrajudiciales" los ataques de las fuerzas militares estadounidenses a lanchas en el Caribe y el Pacífico, que supuestamente llevaban drogas, y reiteró que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha "calumniado" y también ha "insultado a Colombia".
"Este tipo de maniobras (bombardeos a lanchas) rompe el derecho internacional. Estados Unidos en estas acciones está cometiendo ejecuciones extrajudiciales", dijo Petro en una rueda de prensa con medios internacionales en la Casa de Nariño, un día después de que EE.UU. anunciara dos nuevos ataques, esta vez en el Pacífico, cerca de la costa colombiana.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El inquilino de la Casa Blanca lo tachó ayer de "matón y un mal tipo" y lo acusó de fabricar "muchas drogas", en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Bogotá por la guerra contra las drogas.
Además, estas afirmaciones de Petro surgen minutos después de que la portavoz de la Administración Trump, Karoline Leavitt, manifestara que "no creo que estemos viendo una desescalada por parte del desquiciado líder de Colombia en este momento".
Le restó la importancia a la ayuda
Por otra parte, Petro aseguró que la decisión de Estados Unidos de retirar el apoyo a Colombia no cambia "nada", más allá de "problemas puntuales con los recursos militares”.
"¿Qué pasa si nos quitan la ayuda? En mi opinión, nada (...) Nunca he visto en el presupuesto de Colombia un solo dólar de ayuda", sostuvo Petro.
Te puede interesar: Mensaje de precandidato Héctor Olimpo a Trump: "Que la coja suave"
Petro insistió en que la ayuda estadounidense "no es para el Gobierno" colombiano sino para "las ONGs que maneja USAID" (la desaparecida Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), es decir "para ellos mismos".
También cuestionó si esa cooperación realmente beneficia a la sociedad colombiana, al considerar que la guerra antidrogas de Washington ha fracasado por basarse durante décadas en la erradicación forzada de cultivos de coca, lo que, según dijo, ha condenado a Colombia "a la violencia".
El mandatario reconoció, sin embargo, que en la ayuda militar sí hay "algunos problemas" relacionados con "armas que sí se necesitan" y con helicópteros de combate que Estados Unidos ahora podría llevarse, lo que, según él, "sería el mayor punto de problema".
"En mi opinión, y es la directriz que yo he dado a las Fuerzas Militares que comando, es que reemplazamos la ayuda por el presupuesto nacional. Es decir, Colombia compra sus armas", declaró, tras afirmar que la suspensión de la ayuda estadounidense llega cuando "mejor" le va al país en materia de incautaciones de droga.
EFE